Descubrir la Coca salada Mediterránea, una gran oportunidad para los profesionales. La coca salada mediterránea es un producto que ya conocían y elaboraban los romanos y que se hizo muy popular en la cocina mediterránea de los siglos XIII y XIV. De forma rectangular o elíptica con la cara superior ligeramente ondulada, amasada a mano y de muy poco espesor , aceptaba un número singular de productos como ingredientes.
En aquellos siglos, los libros de cocina que han llegado hasta nosotros como el ‘Libre del Sent Sovi”, hablan de las “panades” o ‘carns en pa’ como grandes pasteles de masa de trigo a la que se añadía carne troceada, panceta y especias y que se cocían en los hornos de barro de la época. La preparación ya entonces estaba a cargo del Panicer.
Fueron, como indica el libro citado , muy populares no solo en la franja mediterránea (muy probablemente estas elaboraciones se enriquecieron con la experiencia culinaria de los árabes) sino en toda Europa donde se extendieron desde el mediterráneo hasta bien entrado el siglo XVII pudiendo inferir su influencia en la Pizza Italiana con la clara intervención del queso como elemento diferenciador.
Muchas son las ventajas de este producto entre ellas la relativa rapidez de elaboración, el uso de productos naturales como verduras (pimientos morrones, tomate, cebolla, berenjena, calabaza, etc.) como así también carne, ave, pescado, quesos etc.
La coca salada mediterránea acepta un número considerable de productos naturales del campo y es especialmente sensible al buen aceite de la tierra, un horneado correcto garantiza un producto crujiente, de gran interés visual y apetitoso sabor.
Un producto para prestarle una especial atención!!!!!
Miguel Angel Mojo